Una multisectorial pidió audiencia a senadores por la reforma previsional

El Senado va en busca de una reforma previsional. El proyecto estipula, la creación de un cuerpo especial a integrar por los presidentes de las comisiones de Legislación General de las Cámaras alta y baja, tres senadores, tres diputados y un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe. También podrán sumarse el defensor del Pueblo, jueces con competencia en seguridad social, organizaciones del Estado y representantes de jubilados y pensionados.

Una vez conformada, la comisión tendrá 60 días corridos para redactar un proyecto de ley de reforma del actual sistema previsional de la provincia.

Ante eso, hubo una concentración de varios gremios y entidades, frente a la legislatura, para pedir una audiencia y conocer más en detalle de qué se trata.

Por ejemplo, Carlos Landi, de Iapos, manifestó que “van por el aumento de la edad jubilatoria, la cantidad de años de aporte, el aumento de los aportes personales, todo eso afecta al salario y a las jubilaciones” por eso “pedimos que nos convoquen, esta presentación es para que se nos escuche, de forma orgánica, a todos los sindicatos de la administración pública”.

Sobre la injerencia que tendrá esta reforma, de concretarse, el dirigente opinó que “en mayor o menor medida afecta a todos por igual. Sin embargo, por ejemplo en Seguridad se jubilan con tantos años de servicio, al igual que los docentes, y la administración central, es diferente”.

Por ejemplo, un empleado del Servicio Penitenciario puede retirarse desde los 20 años de servicio y aportar hasta los 30, en cuanto a edad, suele ocurrir que con poco más de 50 años un agente u oficial carcelario se jubila.

Rodrigo Alonso fue más vehemente. El titular de Amsafé Provincial explicó que “es un pedido de audiencia a los senadores oficialistas, estamos muy preocupados por este proyecto que implica crear una comisión que es modificar la ley jubilatoria. Estamos atravesando una etapa de ajuste, lo vemos en la rebaja salarial, con el presentismo, la quita de derechos, y se presenta esto, que claramente está pensado en un contexto que no será a favor de los trabajadores, sino en contra” y “con el objetivo de un supuesto déficit de la caja, modificar el sistema para volver a quitar derechos”.

Ante eso, el gremialista advirtió que “no vamos a retroceder en nuestras conquistas jubilatorias. En 1995 durante diez años para poder jubilarte tenías que tener 70 años, con un porcentaje mínimo, se lograron los cambios” y ahora “quieren reformar los aportes patronales, cosa que está bien, pero también los personales, quieren perjudicar a miles y miles de trabajadores, activos y jubilados”.

Canal Veo