Bruno Moroni: «Los pacientes se fueron de alta con síntomas de alerta»

Entre anoche y la mañana de este martes se vivieron horas de extrema tensión en el Hospital de Coronda. Anoche ingresó un paciente que decidió quitarse la vida tomando un producto tóxico y 14 personas debieron ser trasladadas al Hospital Cullen por precaución.

Los médicos, enfermeras de la guardia entrante y saliente más los trabajadores del SIES 107 tuvieron síntomas de posible intoxicación e ingresaron en la madrugada al Hospital santafesino «para despejar dudas sobre su estado de salud».

En horas de la mañana de hoy, cuando todo parecía volver a cierta calma, hubo una conferencia de prensa en el nosocomio de la capital provincial. El director del efector, Bruno Moroni, dijo que «ingresaron 14 personas con exposición y contacto con un paciente que había ingerido órgano fosforado, se realizaron todas las medidas de atención, en una zona aislada y con protección para personal de salud aquí en el hospital. Nos comunicamos con la Dra. Martínez, toxicóloga y se empezaron a hacer exámenes físicos y estudios. Luego se fueron de alta con síntomas de alerta y a un solo paciente se le pidió laboratorio y está próximo a irse”.

Por su parte, a doctora Aranza Martínez, toxicóloga del hospital José María Cullen, agregó que «los pacientes ingresaron estables y conscientes, tras haber estado expuestos a un caso índice de intoxicación por organofosforado. Al momento del ingreso al Cullen no presentaban síntomas de síndrome colinérgico».

A su vez, Natalia Soria, directora de la Región de Salud – Nodo Santa Fe dijo que “estamos en contacto con el Hospital Posadas de Buenos Aires, con Bomberos Zapadores, para determinar por cuánto tiempo se hará el cierre del espacio del shock room de Coronda, todavía no se sabe hasta cuándo. Las medidas de bioseguridad fueron las habituales, en la atención misma se empezaron a producir los síntomas y ahí se resguardaron con el entrenamiento que se había usado durante el Covid”.

Cabe destacar que por razones de desinfección, la guardia del Hospital hasta esta noche se trasladó al efector que funciona en calle España, ahora transformado en Centro de Salud para barrio La Cuarta. Los turnos programados para hoy quedaron cancelados.