El gobierno convocará a los gremios estatales y docentes para continuar la paritaria

El gobierno de la provincia de Santa Fe definirá este jueves las convocatorias a los gremios de los sectores estatales de la administración pública (ATE UPCN) y de los docentes (AmsaféSadopUDA Amet) para retomar las paritarias y se espera que se presente una oferta de incremento salarial.

Las reuniones con los representantes de los trabajadores se darán luego de que los ministros Fabián Bastía (Gobierno) y Pablo Olivares (Economía) dieran cuenta de los niveles de ingresos de Santa Fe en el mes de abril.

Ambos reconocieron que las proyecciones no son buenas y las negociaciones con los gremios podrían complicarse.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, dijo que el encuentro de la semana pasada sirvió para “dar información y datos sobre la economía provincial, los ingresos públicos y las diferentes dificultades que tenemos que transitar. Tenemos una situación compleja de ingreso en la provincia”.

“Tenemos una situación estancada en ingresos públicos. Los ingresos de marzo han sido levemente superiores a febrero, pero no llega al 3%. Estamos esperando la evolución de abril que viene compleja”, precisó el funcionario y agregó que “es prematuro determinar o prever cómo va a terminar abril, pero sabemos que viene con dificultades”.

Luego, el funcionario fue consultado sobre la posibilidad de hacer acuerdos bimestrales con los gremios, lo que significaría otorgar cierta previsibilidad a los trabajadores. “Todo se puede analizar. Lo tomamos y nos parece razonable. Pero vamos a decir lo mismo: asumimos compromisos de acuerdo a los ingresos que tenga la provincia”, dijo Bastía.

Por su parte, Pablo Olivares, ministro de Economía, manifestó que se piensa en la “previsibilidad a dos meses es una posibilidad como desafío y para darles a los trabajadores un horizonte que no sea estrictamente mensual. Lo haremos mensual cuando la necesidad sea extrema”.

Al hacer referencia a los ingresos provinciales, Olivares admitió que “los recursos de marzo han sido malos y la primera quincena de abril no demuestra recuperación”. Además, valoró que en el mes de mayo tendrán impacto algunos incrementos tarifarios que están previstos.

Aire de Santa Fe