Con presencia corondina pasó el curso de capacitación para bomberos

El pasado sábado se organizó en Gálvez el tradicional curso de capacitación para aspirantes y suboficiales de los 14 cuarteles que componen la Regional IV. Como es costumbre, hubo presencia corondina.

El director de la Escuela, Mariano Zurawski, dialogó con la prensa tras el acto junto a Facundo Delbianco, presidente de la CD de la institución local.

«Gálvez es anfitrión y organizó el cuarto curso de capacitación de lo que conlleva todo nuestro cronograma anual de 16 fechas, que finalizar en octubre. Nosotros tenemos dos niveles de capacitación: el primero son los aspirantes a bomberos que sueñan por recibirse de bombero voluntario, y el segundo nivel son los suboficiales, que van por su primera jerarquía dentro del cuerpo de bomberos de toda la regional», detalló Zurawski a Gálvez Hoy.

Lo que se enseña «es todo lo que son incendios estructurales, herramientas, despliegue de materiales, cómo llegar a un siniestro y el desplazamiento antes de ingresar a la vivienda. Y el nivel dos va a reforzar lo que son nuestras leyes, nuestro marco legal, porque es muy importante al tener una primera jerarquía, hay que enseñarles que sean personal a cargo y cómo manejarse dentro del cuadro legal antes de proceder, por eso tienen la materia Legales».

Este sábado, solo se cursó teoría, en tanto que el domingo fue día de práctico: «Nivel uno hace todo lo que dan en aula, como tirar manguera, tirar agua, conectarse al camión y prepararse antes de ingresar a la vivienda. Y el nivel dos van a ser personales a cargo de esos aspirantes a bomberos, dictándoles las distintas actividades que tienen que hacer».

Los aspirantes de la región, unos 40, estuvieron realizando todas las actividades en la sede de calle Mitre.  Las asistentes -continuó el director de la Escuela- «comprenden 14 cuarteles dentro de nuestra regional, siempre superan los 30 aspirantes a bomberos y los 10 aspirantes a suboficiales.

Eso implica que la Regional siempre cuente con numerosos bomberos, no solamente para las localidades que llevan a sus aspirantes a bomberos, sino para los trabajos cuando son siniestros grandes y entre cuarteles podemos trabajar en conjunto.

«Vuelvo a reafirmar lo que dije en el acto, es importante que todos los aspirantes viajen a los distintos cuarteles para poder conocer diferentes realidades, conocerse e interiorizar entre sí, pero también conocer la historia bomberil como la de hoy en Gálvez, que para nosotros es un cuartel referente, es el primer cuartel de la provincia y el cuartel principal de nuestra regional. No todos los cuarteles son iguales en lo edilicio, en lo operativo y en los equipamientos, todos tienen diferentes unidades, así que es bueno aprender de todos para llevarse una experiencia más a cada cuartel» contaron.

Gentileza Gálvez Hoy