La Policía celebra 158 años de historia en la Provincia

En la mañana de hoy miércoles se desarrollará un acto para celebrar el nuevo aniversario de la constitución de la fuerza en la Provincia. Será en la URXV.

Este miércoles 31 años la policía cumple 158 años de vida. La institución es uno de los vértices de la política de seguridad democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad.

Las Fuerzas de Seguridad garantizan el mantenimiento del orden público y la paz social, actúan como auxiliar de la justicia y ejercen las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población.

La fuerza provincial desempeña sus funciones en todo el territorio de la provincia, a excepción de aquellos lugares sujetos exclusivamente a la jurisdicción militar o federal o de otra policía de seguridad.

Desde la instauración democrática, la policía provincial nunca fue objeto de un proceso de reforma y modernización institucional inscrito en el marco de una estrategia político-institucional integral y de cara a la cuestión más importante que debe orientar la labor policial: el control de los delitos mediante su prevención y conjuración.

Sólo se llevaron a cabo iniciativas puntuales que, aunque con sentido reformista, nunca superaron la matriz institucional de base de esta policía que fue conformada en los años setenta pero que es el corolario de una institucionalidad moldeada en los años cincuenta.

La Policía de la Provincia de Santa Fe cuenta con una institucionalidad construida durante un largo período histórico que va desde mediando de los años cincuenta hasta la actualidad.

La base normativa actualmente vigente es la Ley Nº 7.395 “Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe” del 28 de mayo de 1975, sancionada cuando la provincia era gobernada democráticamente por Carlos Sylvestre Begnis del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Por entonces, aún estaba en desarrollo la guerra de Vietnam y faltaba una década y media para que se caiga el Muro de Berlín.

Pero la institucionalidad policial moldeada por esta ley fue configurada en los años cincuenta. El 30 de septiembre de 1954, se sancionó la Ley N° 4.685, mediante la cual se estableció el “estatuto y escalafón para la policía de la Provincia de Santa Fe” a los fines de dotar a esta provincia de una “policía altamente técnica y profundamente humana”.

Allí se instituyó a la policía provincial como “una fuerza civil armada para el mantenimiento del orden público y auxiliar permanente de la justicia dentro de su ámbito jurisdiccional”, es decir, como una institución “con doble actividad específica, preventiva y represiva”.