Hubo movilizaciones ante la falta de pago a trabajadores de la discapacidad

En nuestra ciudad se plegaron a la medida los trabajadores y trabajadoras del Centro Alberdi ubicado en zona norte. Ayer hubo movilizaciones en Santa Fe.

Los profesionales de salud que atienden personas con discapacidad –kinesiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros– se sumaron ayer martes a una jornada nacional de lucha y movilización ante la falta de pago por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud a las obras sociales, y de éstas a los prestadores de salud de personas con discapacidad.

Desde las 9 de ayer se concentrarán en la Plaza 25 de Mayo y marcharán a la sede en Santa Fe de la Superintendencia de Servicios de Salud (Obispo Gelabert 2964). En nuestra ciudad se plegaron a la medida el cuerpo de profesionales del Centro Alberdi ubicado en la calle que lleva ese nombre y General López.

Marina Latta, Licenciada en Psicopedagogía, describió la situación precarizada en la que trabajan, y advirtió sobre la falta de pagos por parte de las obras sociales. “La demora en los pagos es de meses, entre dos y seis, y mientras tanto tenemos que pagar el consultorio, la matrícula, le pagamos a Afip y al Arte de Curar, y esto es sólo para ejercer. Además tenemos que vivir. Pero la gran preocupación es que este mes no recibimos ningún pago”.

La preocupación de los profesionales se agravó aún más ya que “aunque no fueron informados de manera oficial”, desde las obras sociales les dijeron que “el dinero no había sido girado por parte de la superintendencia y no sabemos si vamos a cobrar tampoco en el mes de septiembre. Es todo muy angustiante”, expresó.

Asimismo, la profesional hizo referencia a la lucha incansable de las familias. “Los padres están en vilo pidiendo por favor que les cubran algo que es su derecho. Tienen que enfrentarse a la burocracia con las obras sociales, les piden una tonelada de papeles y autorizaciones. Así como los profesionales merecemos condiciones laborales dignas, las familias merecen ser mirados y escuchados, y no estar rogando lo que les corresponde”

«La situación en el área de discapacidad es crítica. Hay retrasos en el pago de nuestros aranceles (6 meses con el Iapos, 3 ó 2 para el resto de las obras sociales y prepagas)”, expresaron los prestadores de estos servicios esenciales a través de comunicaciones por redes sociales. Concretamente solicitan: “No al recorte de aranceles, por pagos a término de nuestro trabajo y por un arancel acorde a la inflación”.

Aire de Santa Fe – Foto: Radio EME