Unos 3 millones de niños podrán vacunarse a principios de agosto

Con el arribo a la Argentina de 3 millones de dosis de vacuna Moderna anticovid destinadas a la población de entre 6 meses y tres años, Santa Fe está en condiciones de comenzar a vacunar, a principios de agosto, a 170 mil niños de esa edad.

Las dosis llegaron al país el viernes y comenzarán a ser distribuidas de inmediato, según informó el gobierno nacional.

El Ministerio de Salud provincial ya inició la capacitación de los agentes de salud que llevarán adelante el operativo en los distintos efectores (que se definirán en breve), ya que, al tratarse de bebés y niños pequeños, es importante que sea personal entrenado en esta población.

Las vacunas pediátricas del laboratorio Moderna (que tienen un cuarto de la dosis de adultos) están basadas en la tecnología de ARN mensajero y fueron aprobadas a mediados de junio por la FDA (la agencia estadounidense que autoriza y supervisa los medicamentos y terapias en ese país) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Ambas entidades emitieron comunicados indicando que los ensayos clínicos mostraron más beneficios que riesgos.

El 11 de julio, a partir de la autorización de la Anmat, se anunció oficialmente que llegarían a la Argentina millones de dosis de esta vacuna para un grupo que hasta el momento no estaba cubierto contra las complicaciones severas del Covid.

A los pocos días del comunicado, los pediatras rosarinos comenzaron a recibir las primeras consultas de los padres, algunos muy interesados en vacunar a sus hijos (en especial aquellos con factores de riesgo) y otros con más dudas que certezas.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) brindó su apoyo, tal como lo hizo con las campañas anteriores destinadas a chicos y adolescentes. Lo mismo que los ministerios de Salud de cada provincia (reunidos en el Cofesa) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En el caso de los más pequeños, a los que les toca el turno esta vez, se colocarán dos dosis separadas por un lapso de entre 21 y 28 días.

Esta vacunas de Moderna también podrán usarse como refuerzo (tercera dosis) en niños de 3 a 5 años que tenían colocada dos dosis de Sinopharm.ç

La Capital