Se encienden las alarmas en Bomberos por un juicio laboral de $6 millones

Se encendió una alarma en Bomberos Voluntarios. La Comisión Directiva dio detalles de un juicio laboral de una joven que cumplió funciones en el Cuartel entre 2016 y 2019. La demanda es por 6 millones de pesos y ya tiene un fallo en primera instancia de un Juzgado laboral.

La bombera demandante está patrocinada por un estudio corondino con apoyo de letrados santafesinos y sentaría un precedente en toda la Provincia y el país. «Está afectando no solo al cuartel sino a las localidades vecinas y a todo el pueblo» dijeron en la conferencia.

La situación ya fue informada a la Federación y hasta tomó intervención el propio intendente como titular de la Junta de Defensa Civil. Desde la Asociación esgrimen que de prosperar deberían trabajar de aquí en más con las puertas cerradas. En la conferencia estuvieron presentes casi todos los miembros de la Comisión Directiva.

«Esto surge de hace cinco años, cuando Estefanía Solís no acudió a los llamados de la Jefatura porque decía que tenía problemas familiares y de salud, no asistía a cumplir con lo que estipula la ley de Bomberos. El Sub Jefe del Cuartel le hizo un par de notas donde la convocó a que asista a cumplir con sus horas y en medio de eso surgió una carta documento hacia la Comisión y el presidente donde se reclaman sueldos actualizados y aguinaldo» dijo Luis Norberto Peralta, tesorero de la institución.

«Lo primero que hicimos fue buscar un abogado de la Federación quien hizo su descargo, pero se ve que no lo tuvo en cuenta su abogado (es un estudio de Coronda) y a partir de ese momento comenzamos a responder las cartas documentos. Se llegó la instancia de tener que presentar pruebas, fue allí que se presentaron jefe, subjefe y bomberos que fueron testigos nuestros. Todos dijeron lo mismo: esto es voluntario y no se percibe sueldo más allá de las ayudas o incentivos que damos» agregó Peralta.

A su turno, el presidente de Bomberos, Luis Girola, agregó que «nos encontramos con el juicio por la bonita suma de seis millones de pesos. Le pedimos a todos que el pueblo debe enterarse. Nos meten la mano en el bolsillo a todos, a Coronda, Desvío, Arocena y Larrechea a los cuales les estamos prestando servicios».

Finalmente, Daniel Cabrera agregó que «este juicio es único en el país y sienta un precedente que pone en riesgo a todas estas instituciones. Si se confirma esta sentencia es muy grave. Ahora existe la apelación y tenemos que ver qué piensa la Cámara. La palabra lo dice: nunca se pensó que un bombero voluntario le hiciera juicio a la institución. Como bombera, ella era operadora, ni siquiera subía al camión a pagar incendios».