Personas con trastornos del espectro autista tendrán prioridad de atención

En la sesión del jueves del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto que presentó el concejal Claudio Minetto para que las personas que tengas trastornos del espectro autista o familiares que tengan a su acompañante con esa condición tengan prioridad de atención.

«Al proyecto lo presentamos junto con la Licenciada en Psicología, Ayelen Vigil, en el Honorable Concejo Municipal. El mismo consiste en tres artículos donde se detalla la prioridad en la atención a padres, madres, personas a cargo o acompañantes que estén acompañados con personas que presentan la condición de Trastornos del Espectro Autista, en establecimientos públicos y privados (supermercados, comercios en general, estaciones de servicios, etc.) con atención al público en el ámbito de la ciudad de Coronda» dijo el edil justicialista.

Esta condición podrá ser acreditada mediante ejemplar del Certificado Único de Discapacidad o mediante constancia extendida por profesional de la medicina, debidamente sellada e indicando nombre, apellido y matrícula del mismo. Dichos establecimientos deberán contar con un símbolo identificatorio exhibido en un lugar visible.

En el escrito se establece que «se deberá otorgar prioridad y preferente atención a padres, madres, personas a cargo o acompañantes que estén acompañados con personas que presentan la condición de Trastornos del Espectro Autista, en establecimientos públicos y privados (supermercados, comercios mayoristas y minoristas, estaciones de servicios, etc.) con atención al público en el ámbito de la ciudad de Coronda».

Los establecimientos deberán contar con un símbolo identificatorio exhibido en un lugar visible y de no cumplirse dicha ordenanza se sancionará a quienes no la cumplan con una infracción de 100 UF. La ausencia de la simbología indicativa de la atención preferencial a dichas personas será sancionada con multa de 25 UF.

El proyecto explica que «de esta manera se promovería un comportamiento solidario como sociedad, que no solo beneficiaría a las personas con T.E.A. (muchas veces niños o niñas), sino también a sus padres, madres, personas a cargo, o acompañantes, quienes actualmente encuentran importantes dificultades al momento de realizar diversas actividades cotidianas, como pagar impuestos, ir al supermercado, etc. Muchas veces teniendo que contar con una persona al cuidado mientras realizarlas, no hacerlas, o hacerlas sabiendo las situaciones  que pueden desencadenarse».

Los beneficiarios de la atención prioritaria son personas que, por diferentes motivos, de índole permanente encuentran más dificultades que el resto de la población para afrontar la espera necesaria para la atención. Se ha entendido que lo más conveniente era brindar a cada establecimiento, público o privado, la oportunidad de implementar los mecanismos que resulten más eficientes en cada caso, de manera tal que aquellos que cuenten con más de una boca de atención al público, puedan optar por establecer filas exclusivas para las personas priorizadas, o bien otorgarles preferencia dentro de las filas habituales.