Nueva reunión de funcionarios por el Plan «Argentina Hace»

En la mañana de martes el Intendente municipal Ricardo Ramírez junto a la Secretaria de Hacienda, Rocío Zanón y el Secretario de Obras Publicas, Carlos López se reunieron con el Ingeniero Marcos Pizzi en el marco de los avances que se están realizando en la gestión de obras dentro del plan Argentina Hace.

Del encuentro también participó el Secretario Institucional, Gustavo Pelegrina, y miembros del área de Planeamiento Urbano. Pizzi es parte de una consultora que se dedica a elaborar proyectos y asesorar a gobiernos locales para luego presentarlos a Nación con el objetivo de acceder a diferentes programas.

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional, lanzada en enero de 2020, para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Se encuentra presente en 23 provincias del país y, en 14 de ellas, ya llegó a la totalidad de sus municipios (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán). A nivel global, logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.

Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.