Hubo un «siluetazo» en la Unidad 1 y la Plaza por el Día de la Memoria

Frente a la Unidad 1 se realizó hoy por la mañana un «siluetazo», una visibilización de lo que pasó en la Cárcel en épocas de dictadura. Calculan que por el lugar pasaron más de 1.000 detenidos, hubo torturas y tres personas murieron. Las actividades continuaron en la Plaza Urquiza y la Costanera.

Las vidas de Juan Carlos Voisard, Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín tuvieron pocos puntos en común hasta que llegaron al penal de Coronda, arrastrados por la represión de la última dictadura cívico militar. En la década del 70, los unió la militancia, los pabellones donde estuvieron detenidos en la cárcel Modelo, la falta de atención médica cuando la necesitaron y su trágico final.

Hace unos años, sus nombres y su agonía quedaron plasmados en las páginas del libro que recopila memorias de ex presos políticos que pasaron por Coronda, Del Otro Lado de la Mirilla.

Por eso fueron juzgados tres ex comandantes de Gendarmería Nacional, que dirigieron el penal de Coronda entre 1976 y 1980, que están en la mira de la Justicia y que ya fueron llamados a indagatoria por el juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, acusados de tormentos, torturas y muertes ocurridas en el penal durante los años de plomo.

Sus nombres son Octavio Zirone, Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi. El primero presidió el Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería y también integró la Orden Militar de Caballería Hospitalaria San Ignacio de Loyola. El último, era un hombre bajo, con rasgos orientales, que dirigió Coronda en el período 1977-1978, y que es muy recordado por lo feroz de sus castigos. Zirone prestó declaración la semana pasada, Domínguez deberá responder a las preguntas del magistrado y a Kushidionchi aún se lo está buscando en Buenos Aires.

Con datos de Diario UNo