Entregaron un millón de pesos para la restauración de la parroquia

Mediante la resolución 1052/2024 el Intendente Municipal hizo entrega al Cura Párroco, Sergio Capocetti, del subsidio por el monto de un millón de pesos destinados a las restauraciones de la Parroquia San Jerónimo en sus 275 años.

El aporte fue gestionado por el Intendente Ramírez ante la Vicegobernadora, Gisela Scaglia. La Municipalidad continúa colaborando con la Parroquia San Jerónimo en vísperas de su aniversario. Días pasados, el presbítero de la ciudad había recibido otro aporte del senador Leo Diana.

Coronda, como población española y católica, en un principio dependió en lo religioso del Obispado del Río de la Plata, con sede en Asunción del Paraguay, creado en 1547; pasó luego a depender del Obispado de Buenos Aires, creado en 1617 y después del Obispado de Paraná, creado por gestiones del General Urquiza en 1859 y por último del Obispado de Santa Fe, creado en 1897.

La parroquia fue erigida canónicamente el 26 de junio 1749, habiendo nacido como capilla en 1730. Desglosada del curato de la ciudad de Santa Fe y del Curato del Pago de los Arroyos (Rosario), el Cabildo de la Catedral de Buenos Aires asignaba al nuevo Curato del Pago de Coronda la feligresía comprendida desde la Banda del Río Carcarañá (al norte) hasta la banda del río Salado (al sur: hoy Santo Tomé), disponiendo la asistencia del Pbro. Don Manuel Rodríguez como párroco interino.

Se nombró Patrón a San Jerónimo y por Patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima. El sacerdote mencionado fue posteriormente designado párroco titular por decreto del 24 de noviembre de 1750 y nombrado Vicario Foráneo del Distrito y Juez Eclesiástico, con fecha 4 de diciembre de 1751.

La parroquia fue regenteada en distintas épocas por sacerdotes franciscanos del Convento de San Lorenzo, sacerdotes mercedarios y dominicos de los respectivos conventos de Santa Fe. Siendo tan extensa la antigua jurisdicción parroquial, había un cura párroco y uno o más vicarios cooperadores.

Existen en la parroquia documentos religiosos antiguos relacionados con las localidades de San Carlos, Gessler, San Martín de las Escobas, Irigoyen, Totoras, Cañada de Gómez, Barrancas, Gaboto, San Lorenzo, etc. Existía una escuela junto al templo parroquial.