Aprobaron el ajuste de las tasas a través de una fórmula polinómica

Tras algunas reuniones realizadas semanas anteriores, finalmente el Concejo Deliberante decidió en sesión extraordinaria que las tasas municipales se van a actualizar nuevamente mediante una fórmula polinómica.

El cálculo incluirá como referencia la asignación de los ingresos de empleados municipales (de una categoría 15), el precio del litro de gasoil y el índice de precios de la construcción.

De igual forma, «el Departamento Ejecutivo Municipal deberá comunicar al Honorable Concejo Municipal los nuevos valores de UTM determinados, previo a su efectiva aplicación». En esta oportunidad habría un tope de 50% trimestral. 

El único concejal que se mantuvo en la oposición a renovar la metodología que se utilizó hasta diciembre del año pasado fue el justicialista Claudio Minetto que fue crítico a la determianción de sus pares.

«El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo ingresó al Concejo el día 13 de marzo, intentando desde la presidencia su tratamiento urgente el jueves pasado a continuación de la sesión ordinaria, a lo cual me opuse evitando la autoconvocatoria; fundamentando la decisión en la indefinición de las políticas salariales de los asalariados provinciales y municipales, cuyas paritarias están en curso, considerando que es un parámetro de alta importancia conocer la capacidad de pago de un sector muy importante de nuestra ciudad que debe ser considerado a la hora de otorgar aumentos tributarios» dijo.

«Un agravante a esta situación es que muestra a un Concejo actuando como escribanía del Ejecutivo Municipal es haber aprobado nuevamente una fórmula polinómica de ajustes automáticos tributario trimestrales con un tope de hasta el 50% que toma como parámetro el sueldo de un trabajador municipal categoría 15, el precio del combustible (nafta súper) y el índice de precios de la construcción publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas; debilitando y anulando herramientas de contralor del poder legislativo sobre el ejecutivo, afectando fuertemente la división de poderes» agregó.