YPF se sumó este viernes a los aumentos de combustibles que ya habían aplicado Shell, Axion y Puma. La petrolera estatal actualizó sus valores un 12.5 por ciento y ahora, según el nuevo acuerdo de precios, deberá mantener el precio de la nafta y el gasoil hasta el 31 de octubre.
El pasado 15 de agosto se venció el acuerdo de precios que regía desde abril de este año. En ese plazo, las petroleras podían subir mensualmente hasta un 4%. Vencido el plazo, la suba promedio fue del 12.5 por ciento y desde este viernes el valor quedó congelado hasta fines de octubre.
La primera petrolera que aumentó sus valores una vez que venció el acuerdo fue Shell. En abril pasado, el gobierno había acordado cuatro subas mensuales hasta el 15 de agosto dentro del marco del programa Precios justos. Vencido el acuerdo, Shell actualizó la grilla.
Este es el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1º de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. Así, los combustibles líquidos acumularon un ajuste de 17,56% en agosto.
«El aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas”, puntualizó el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Con datos de Rosario 3 y La Capital