Saín reemplazó a Víctor Sarnaglia por Emilce Chimenti

El comisario general retirado Víctor Sarnaglia pasó ayer por el Centro de Justicia Penal, declaró como testigo ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigan una red de casinos clandestinos que operaba bajo la protección de ciertos sectores policiales y de algunos fiscales, y dejó de ser el jefe de la policía de prevención de Santa Fe.

Al menos eso dijo oficialmente un vocero del Ministerio de Seguridad provincial poco después de las 16 de ayer y fue ratificado 55 minutos más tarde por el jefe de la cartera, Marcelo Sain, en su red de Twitter.

Allí, en un mensaje acompañado por la foto que ilustra esta página, manifestó: “Trabajando con la Jefa de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, en la conformación de los nuevos mandos superiores de nuestra institución policial”.

Inmediatamente, el propio Ministerio dio a conocer la resolución Nº 1031 fechada ayer mismo que con la firma del propio Marcelo Saín disponía el nombramiento de nuevos jefes de la plana mayor de la fuerza, cesaba la intervención de la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo y designaba los titulares de las distintas unidades regionales santafesinas, incluida la UR II con asiento en Rosario que dejó de ser comandada por el sudirector Danilo Villán (quien se hará cargo de la Policía de Seguridad Vial) para ser reemplazado por el director Daniel Alejandro Acosta y la subdirectora Jorgelina Adriana Llopart.

Sin embargo, desde su casa de la ciudad de Santa Fe el propio Sarnaglia le dijo a La Capital a las 18.05: “A esta hora yo no he presentado mi renuncia y no he recibido llamado telefónico, WhatsApp, mensaje o documento que disponga mi cese de funciones por lo que, entiendo, sigo gozando de la licencia que pedí el martes para ponerme a disposición de la Justicia en la causa por la connivencia de ciertos sectores de la fuerza y algunos fiscales con una red de juegos clandestinos y en la cual se me citó para prestar declaración como testigo”.

Indudablemente, queda claro que Sain se ha ganado el respaldo del gobernador Omar Perotti y tal como él lo sostiene, es quien manda en el Ministerio de Seguridad y, por ende, sobre la policía de la provincia.

Al respecto, en el diálogo con este diario, Sarnaglia explicó que “al no recibir documento alguno que certifique mi cese de funciones, estimo que mi licencia sigue en pie. Pero más allá de eso, a mí lo que más me preocupa es el destino de los 21 mil policías que hay en Santa Fe y que hoy no saben a quien responden o qué tienen que hacer”.

Fuente: La Capital