Piden por la estabilidad laboral del personal que fue contratado en la pandemia

El concejal Claudio Minetto envió una nota al presidente del Concejo, Cristian Bortolotto, para avanzar en un proyecto de estabilidad laboral para los trabajadores que ingresaron al Hospital para la emergencia de la pandemia.

«Por la presente me dirijo a usted y por su intermedio al resto de los ediles en ejercicio con el objeto de avanzar en el proyecto de lograr la estabilidad laboral del personal que se desempeña bajo las condiciones del articulo N° 169 de la Ley Provincial N°12510/05 en el efector de salud de nuestra ciudad» dice la misiva.

«Al respecto sugiero la elevación de notas a la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martonaro, y al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti para informarlos de la situación» agregó el edil.

Antes que se empezara a trasladar el Hospital el grupo de trabajo del concejal justicialista junto con la dirección del nosocomio comenzó a trabajar en un proyecto para que se convierta el edificio del SAMCo (ahora viejo Hospital) en un Centro de Salud para el barrio la Cuarta.

La idea era cubrir las demandas que genera esa zona de la ciudad como también de otros barrios. Luego, la directora del Hospital, Silvina Finochietti y la coordinadora, Julieta Ceratto debieron hacer un trabajo de campo para fundamentar el por qué de ese pedido a Infraestructura de la Provincia.

A su vez elevaron un pedido al Ministerio de Salud para que ese futuro Centro de Salud tenga, no sólo la autorización para funcionar como tal, sino también a los consultorios sumarle la farmacia.

Luego de esto, llegó el pedido de autorización para el funcionamiento del Nuevo Hospital de la ciudad. En este caso el artículo 169 de la Ley Provincial N°12510/05 determina que los cargos tienen fecha de expiración. Es por esa razón que quienes están trabajando estos pedidos entienden que «en Coronda se debe hacer una excepción para que puedan funcionar los dos efectores».

Concretamente el artículo dice que «Pueden contratarse servicios personales destinados a la realización de estudios, proyectos, programas especiales en los términos que determine la reglamentación. El régimen establecido es de aplicación para todo el sector público, quedando excluido de la Ley de Contrato de Trabajo, sus normas modificatorias y complementarias, siendo de aplicación las disposiciones sobre contratación de locación de obra y de servicios del Código Civil. Asimismo pueden efectuarse contrataciones de servicios con instituciones o entidades cuando las mismas se refieran a pasantías de estudiantes universitarios de las carreras de grado y a graduados con no más de dos (2) años de antigüedad»

Para que ello se produza es necesario que haya personal permanente como los trabajadores que ya estaban cumpliendo funciones en las diferentes áreas y además sumarle el personal transitorio que se contrató en la pandemia. Además, existe la idea de agregar algunos profesionales más para terminar de conformar los equipos de trabajo y garantizar la estabilidad de los trabajadores.

En total los cargos a revisar son 111 que se discriminan en 17 médicos, 40 enfermeros, 36 trabajadores de servicios generales, 11 administrativos, un técnico en diagnóstico por imagen y 6 especialistas (bioquímicos -3- kinesiólogos -2- psicólogo).