Los gremios docentes decidieron paros para las próximas dos semanas

Amsafé y Sadop anunciaron un paro por 48 horas para la semana que viene. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo por la reapertura de paritarias y se extenderá desde el martes 2 de agosto hasta el miércoles 3 de agosto en establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe y se replicará el 10 y 11 de agosto.

En el caso de la docencia privada santafesina nucleada en Sadop, la asamblea definió por unanimidad realizar un paro de 48 horas –el martes 2 y miércoles 3 de agosto– ante la negativa del gobierno provincial de adelantar los tramos previstos en el acuerdo salarial firmado a principios de año y por la decisión de no reabrir la discusión en el marco de la mesa paritaria.

El plan de lucha implica un paro de 48 horas que se concretará los días martes 2 y miércoles 3 de agosto con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. “Si no hubiera convocatoria al diálogo por parte del gobierno, el miércoles 10 y jueves 11 continuarán las medidas de fuerza y movilización”, adelantaron desde el sindicato de los docentes particulares.

“Hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno, en cuanto a lo salarial, pero también en relación a las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes, en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente”, sostuvo el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

La decisión se tomó en conjunto entre los delegados y las delegadas de las seccionales Santa Fe y Rosario de Sadop. «Hemos decidido un plan de lucha para la próxima semana y, si no hubiera un cambio de actitud por parte del gobierno, continuará la semana siguiente, también por 48 horas, con la posibilidad de realizar movilizaciones con los compañeros de Amsafe», agregó Bayúgar.

«Todo esto es producto de la actitud renuente del gobierno de negociar paritarias, ya no solo el adelantamiento de los tramos (del aumento) correspondientes a agosto y septiembre, sino de una negociación salarial para lo que estos tiempos y esta economía exigen», continuó el líder de Sadop.

Por otro lado, Bayúgar cuestionó la «actitud unilateral» de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de extender por media hora la jornada escolar en el nivel primario, en primer término, en 813 escuelas rurales de la provincia, un tema que no fue discutido en el ámbito paritario.

Aire de Santa Fe