Los corondinos que fueron parte de la apertura de sesiones en la Legislatura

En la mañana de hoy el gobernador Maximiliano Pullaro abrió el 142° período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina y hasta allí llegaron varios coterráneos, entre ellos el intendente de la ciudad, Ricardo Ramírez.

También se pudo ver a dos de sus pares en el departamento, Mariano Busso de Gálvez y Gastón Marconcini de San Genaro. Por supuesto, también estuvieron en la ceremonia el senador Leo Diana y los ministros santafesinos Victoria Tejeda y Pablo Olivares.

El gobernador hizo mención a la modernización del sistema policial: “Vamos a darle a las estaciones policiales ya existentes en Rosario la verdadera función para la que fueron construidas, y sumaremos 4 más en esa ciudad y 3 en la ciudad capital”. Adelantó que “vamos a agregar más tecnología con una red de 5.000 nuevas cámaras de seguridad en Rosario, la adhesión de cámaras privadas al sistema de videovigilancia y un nuevo edificio para el funcionamiento del 911”.

Hizo mención también a la batería de leyes contra el delito impulsada por el Ejecutivo y que la Legislatura aprobó, como la adhesión a la Ley de Microtráfico, que permite a la Justicia provincial perseguir el narcomenudeo, que habilita el derribo de búnkers. “Que quede bien claro: en Santa Fe no hay impunidad para nadie. Y aquí no sólo se persigue a los delincuentes sino que también se le sacan sus bienes. El jueves realizamos la primera subasta de vehículos decomisados a organizaciones criminales”, recordó.

Para Pullaro, será imperioso “mejorar el sistema penitenciario” y para eso, entre otras medidas, “había que retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria”. “Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1.152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí”, anticipó. “Tenemos proyectado sumar 2.459 celdas, para 3.632 reclusos, con una inversión de 227 millones de dólares”, enumeró, y agregó que a eso se sumará “tecnología con sistemas de scanner, detectores y videovigilancia y de personal”. Además, recordó que está en marcha la incorporación de 373.

Sobre IAPOS

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes el decreto Nº 560 mediante el cual traspasa la gestión administrativa del Iapos al Ministerio de Economía, si bien mantiene el manejo sanitario de la obra social provincial en la cartera de Salud. El principal argumento oficial: un déficit del 5% en el primer trimestre de 2024.

A través del mismo decreto, se traslada también la Secretaría de Economía de Salud a la órbita del ministro Pablo Olivares y se designa en ese cargo sensible, que tiene bajo su responsabilidad las compras centralizadas en la cartera sanitaria, al ex titular del área y ex director del Iapos, el socialista santafesino Miguel González

Según los considerandos del decreto, “habiendo transitado algunos meses de gobierno” se sostiene el criterio “sanitarista” de la Ley de Ministerios que ubicó al Iapos originalmente en el ámbito de Salud, no obstante lo cual “resulta preciso complementarlo con otro eje del gobierno provincial que es el de mejorar los estándares de funcionamiento de las diferentes áreas de forma tal de cumplir con la función administrativa asignada con niveles adecuados de calidad y eficiencia”.