La Comuna de Arocena aclaró que la seguridad «le corresponde a la Policía»

La Comuna de Arocena emitió un comunicado en el que explicó a la población sobre las responsabilidades en torno a la seguridad del pueblo. El escrito está en consonancia con un episodio de gravedad que se conoció hace pocos días.

Tras un altercado en un bar, la Policía detuvo a un sujeto que portaba al menos tres armas de fuego y material estupefaciente. Por esa razón, desde el gobierno local se enumeró lo siguiente:

1) Que la Seguridad, el mantenimiento del orden público y la persecución e investigación de delitos, como así también la prevención de los mismos, no es facultad de esta Administración Comunal; ya que es responsabilidad exclusiva de las Autoridades Policiales.

2) Que la Comuna viene colaborando desde siempre con la Institución Policial de diversas maneras y no solamente a través del aporte de ayudas materiales a pesar de no ser obligación de la misma; sino también se han mantenido desde hace tiempo distintas reuniones tanto con los Jefes de Comisarías, de la Unidad Regional, los Jefes de Policía provinciales, en los que siempre se les ha planteado la problemática de nuestra localidad no solo en relación con el esclarecimiento de distintos hechos, sino fundamentalmente a la prevención de los mismos, transmitiéndose distintas inquietudes relacionadas con la presencia policial y al patrullaje preventivo (como por ejemplo averiguar antecedentes y entrevistar a personas que pudieran resultar sospechosas); fundamentalmente porque nuestra localidad se encuentra atravesada por una Ruta Provincial, una Nacional, posee acceso a la autopista, una amplia red de caminos rurales y cuenta con dos barrios costeros con acceso al Río; lo que la convierten en un lugar muy expuesto.

3) Este Presidente Comunal viene realizando diversos planteos desde los inicios de su gestión, no solo en los últimos años y ha sido una constante preocupación la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos por ello de manera continuada se ha insistido ante las Autoridades competentes con el tema seguridad, prevención de actividades relacionadas al narcotráfico; con los denominados puertos secos, el abigeato y con cualquier otro tipo de delitos.

4) Por otra parte, cabe aclarar además que la Comuna tampoco posee facultades para ordenar la expulsión de una persona o prohibir su radicación en la localidad; cualquier medida coercitiva respecto de la libertad individual debe ser ordenada por el poder judicial; ya que es un derecho amparado por la Constitución Nacional en su artículo 14 y concordantes.

5) Que a los fines de colaborar con el desempeño del personal policial, esta Comuna ha adquirido dos líneas telefónicas con sus respectivos aparatos que pondrá a disposición de dicha institución a fin de que una de las mismas esté en el móvil policial y la otra quede en la dependencia para asegurar la atención de todos los reclamos y denuncias. Esto resulta de fundamental importancia para que ante una situación sospechosa cualquiera de nuestros vecinos pueda solicitar la intervención policial y así cuidarnos entre todos.