Aún no hubo acuerdo para la sesión que trate el aumento de tasas

El pasado lunes hubo una reunión entre el intendente, el Secretario de Hacienda y los concejales para avanzar en un nuevo esquema para el aumento de tasas. La idea es repetir la implementación de una fórmula polinómica para el cálculo de los incrementos.

Este jueves, en una nueva sesión ordinaria del cuerpo, no hubo acuerdo para convocar a una extraordinaria, ya que tienen que estar en consonancia los seis ediles para autoconvocarla. Las principales trabas son la aplicación de índices que aún no estarán definidos para el momento de realizar los cálculos.

En esta oportunidad habría un tope de 50% trimestral. Las estimaciones de algunos ediles terminan en que se incrementaría en un 40 o 45% de manera trimestral aunque no hay certezas de si se tomará enero, febrero y marzo o de aquí en adelante.

Así, el coeficiente para el cálculo tomará como referencia la asignación de los ingresos de empleados municipales (de una categoría 15), el precio del litro de gasoil y el índice de precios de la construcción. De igual forma, «el Departamento Ejecutivo Municipal deberá comunicar al Honorable Concejo Municipal los nuevos valores de UTM determinados, previo a su efectiva aplicación».

Ya a fines de 2022 ocurrió algo similar. Con cinco votos favorables y solo uno en negativa, el Concejo Deliberante resolvió que la actualización de los tributos municipales desde el 1 de enero de 2023 se realizará a través de una fórmula polinómica. El plazo venció y el gobierno intentará renovar el mecanismo para aplicarlo desde abril, puesto que en diciembre se emitió el último trimestre.