
Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Rafaela María Cecilia Gutiérrez y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe presentaron ante legisladores nacionales por Santa Fe el Proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario elevado al Congreso de la Nación.
Participaron del encuentro las diputadas y diputados nacionales por Santa Fe Mario Barletta, Florencia Carignano, Eduardo Toniolli, Roberto Mirabella, Germán Martínez y Magalí Mastaler. Se hicieron presentes además en la convocatoria decanas y decanos de facultades de la UNL, los secretarios generales de APUL Rubén Nuñez, de ADUL Oscar Vallejos, de ATUNRaf Alejandro Tassoni, del COAD Federico Gayoso, de la CGT regional Santa Fe Claudio Girardi y el delegado regional Santa Fe de APUTN Humberto Vargas.
En la presentación, las autoridades universitarias brindaron detalles del proyecto elaborado con el aporte de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de todo el país, con la voluntad de constituir un insumo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales Argentinas.
“Estamos reunidos las autoridades de las universidades públicas de la provincia de Santa Fe, junto a los representantes santafesinos en el Congreso Nacional, diputados y diputadas, para comentarles cuál es el alcance y las necesidades que contempla este proyecto de ley de financiamiento universitario” indicó Enrique Mammarella, rector de la UNL agregando que “hoy los invitamos a nuestra casa para poder contarles de primera mano, con la comunidad universitaria, cuáles son las necesidades, después seguramente iremos a visitarlos y a trabajar en la Cámara de Diputados para poder conversar con cada uno”.
Sobre el proyecto de ley, Mammarella explicó que consta de tres paquetes: “Uno que se relaciona con la actualización que contempla lo que se ha perdido, fundamentalmente en lo salarial docente y nodocente, en las becas para los estudiantes y todo lo concerniente a gastos de funcionamiento. Tiene también una mirada para la construcción del presupuesto 2026 porque están los indicadores e índices que debieran tenerse en cuenta a la hora de discutir el financiamiento. Y también lo que prevé es, de aquí para adelante, tratando de encontrar dentro de la responsabilidad del Estado, de los recursos que el Estado va sumando en forma automática, que una proporción de ellos se destinen directamente al presupuesto de Educación”.
Por su parte, el rector de la UNR Franco Bartolacci -quien participó de manera virtual- celebró el encuentro y el trabajo que se viene realizando para “conseguir una ley que de manera estructural puede resolver el problema de las universidades y del sistema científico. Hace dos años que estamos sin presupuesto, lo que no nos permite planificar ni tener previsibilidad”. Asimismo, Bartolacci remarcó que “la Argentina tiene algo extraordinario que no es parte del problema sino una solución y eso es lo que tenemos que defender entre todos. Por eso agradezco la convocatoria y la participación de los diputados, para contribuir entre todos a que avance el proyecto de ley y volver a poner las cosas en su justo lugar, para que el derecho que tuvimos nosotros se pueda seguir garantizando para las próximas generaciones”.
En tanto, la vicerrectora de UNRAF María Cecilia Gutiérrez destacó que “Rafaela tiene la particularidad de que representa también la situación de las universidades nuevas, donde la dificultad está además de las ya planteadas, en las nuevas carreras. Tenemos iniciadas nuevas carreras en las que hay que ir desarrollando a lo largo del tiempo los años subsiguientes y nos complica porque seguimos teniendo la misma planta docente que en 2023, de acuerdo al presupuesto 2023. Esa situación es una complejidad extra para nosotros; sumado a que las universidades nuevas necesitamos infraestructura, aulas porque hemos crecido mucho”.
Por último, Eduardo Donnet de la UTN señaló la preocupación por “un escenario de poco diálogo”, al tiempo que agregó: “Nuestro desarrollo en el territorio, el atraso que tenemos en los salarios docentes y nodocentes nos pone en una situación muy compleja; los gastos de funcionamiento que también hace que muchas veces sea inviable poder sostener de la manera que pretendemos los laboratorios y el equipamiento, va confabulando negativamente para que podamos desarrollarnos y trabajar. A eso le sumamos una falta de diálogo importante donde no encontramos la posibilidad de al menos definir estrategias conjuntas como para ir saliendo de esta situación, acompañando si es necesario, pero encontramos oídos sordos del otro lado”.