
Ordenaron la prisión preventiva de un camionero al que se investiga por un triple homicidio culposo cometido en un siniestro vial en la ruta nacional número 11
Así fue dispuesto, a pedido de la fiscal Milagros Parodi, en una audiencia realizada ayer a la tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Al imputado además se le atribuyó haberles causado lesiones graves culposas a cuatro personas y lesiones leves culposas a otras 12 víctimas que iban en un colectivo. Los ilícitos fueron el domingo pasado en jurisdicción de Nelson (departamento La Capital).
Quedó en prisión preventiva un camionero de 49 años e iniciales AV al que se investiga como autor de los homicidios culposos de Rubén Ponce, Omar Enrique Escalante y Julián Orlando Gómez y lesiones culposas contra otras 16 víctimas. Los ilícitos fueron cometidos en el marco de un siniestro vial en la ruta nacional 11, a la altura de Nelson (departamento La Capital).
La medida cautelar de máxima fue solicitada por la fiscal Milagros Parodi e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, en una audiencia desarrollada ayer a la tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Parodi valoró que “aunque la Defensa se opuso, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento en función de los riesgos procesales”. En tal sentido, la fiscal explicó que “si bien investigamos delitos culposos, son los más graves de ese tipo que establece el Código Penal”, y agregó que “por las particularidades del caso, la pena en expectativa es de prisión efectiva”. Según remarcó, “expusimos las evidencias del accionar ilícito y detallamos las violaciones a la ley nacional de Tránsito número 24.449, a la cual adhiere la ley provincial número 13.133”.
Camión y colectivo
La funcionaria del MPA señaló que “el domingo pasado minutos después de las 21:30, el imputado condujo de manera imprudente un camión con acoplado por la ruta nacional número 11”. Al respecto, precisó que “a la altura del kilómetro 513, en jurisdicción de Nelson, traspasó antirreglamentariamente la línea de la calzada y el vehículo quedó ubicado de forma perpendicular, obstruyendo la totalidad de la cinta asfáltica”.
“Como resultado del bloqueo, un colectivo con pasajeros que era conducido por Ponce impactó con el lateral izquierdo del acoplado del camión”, explicitó. “Las personas que fallecieron a causa del siniestro eran dos choferes y un coordinador turístico”, puntualizó. “Por su parte, 16 pasajeros resultaron heridos en diferentes partes del cuerpo y requirieron asistencia médica”, destacó.
Delitos
Al imputado se lo investiga como autor de homicidio culposo causado por la conducción imprudente e inexperta de un vehículo automotor, agravado (por ser más de una las víctimas fatales); lesiones graves culposas agravadas (por ser más de una las víctimas y por haber sido cometidas con un vehículo con motor) y lesiones culposas de carácter leve provocadas en las mismas circunstancias.