Para Brilloni la Cárcel Federal podría habilitarse en agosto

El Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni estuvo presente el pasado sábado en nuestra ciudad para poner en funciones a la nueva Jefa de la Unidad Regional XV de Policía, Margarita Romero. En la oportunidad hizo declaraciones y se refirió a los problemas que debe afrontar el Servicio Penitenciario debido a la superpoblación de las cárceles.

Hoy hay unos 475 presos federales alojados en distintos penales de Santa Fe y según el funcionario, «estamos prontos a que se abra la Unidad Federal. Yo recuerdo que venimos pidiendo desde 2016, el proceso está avanzado. Estos nos traería una gran cuota de tranquilidad».

«Seguramente hay un montón de medidas que estaban relegadas y se pueden tomar, no se trata solo de construir más cárceles. Se puede ofrecer a los jueces de ejecución penal el uso de tobilleras o prisiones domiciliarias. Todo depende de una serie de evaluaciones de riesgo, tipos de delitos y tiempos de ejecución de la pena» agregó Brilloni.

El proyecto se desarrolla en un predio de 62 hectáreas, que cuenta con una superficie de 15.767 m2 para sumar 462 plazas, e incluye dos alojamientos de celdas dobles, y dos de pabellones colectivos. También, contará con áreas para programas y servicios; capilla y escuela, un edificio externo, de seguridad, de servicios generales, estacionamientos, cercos y casino de personal.

Actualmente, se está trabajando en la cubierta metálica del alojamiento 3; en la planta de tratamiento de líquidos cloacales; la pintura en el alojamiento 1; los cielorrasos en los alojamientos 2 y 4, que se suman la instalación eléctrica en la cocina y la panadería.

Esta obra, que es supervisada por la Dirección Nacional de Gestión de Obras y demanda una inversión de $344.7 millones, permitirá avanzar en la reinserción social, mediante programas y servicios con un tratamiento integral de la seguridad, para personas privadas de su libertad que hayan cometido delitos federales.

El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la Red Penitenciaria Federal que incluye la construcción de 37 Centros de Aislamiento Sanitario; 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas; obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); además de trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.