
La convencional constituyente y exboxeadora Alejandra Locomotora Oliveras fue intervenida quirúrgicamente de urgencia este miércoles en el hospital Cullen de la capital santafesina, donde continúa internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, el lunes pasado.
La cirugía fue decidida en las primeras horas del miércoles, luego de que estudios médicos indicaran un empeoramiento en su cuadro neurológico. Tras la operación, que fue de carácter urgente, Bruno Moroni, director del hospital Cullen, dio precisiones sobre el parte médico de la exboxeadora: «Se realizó la cirugía y tuvo muy buena respuesta el cerebro. La situación sigue siendo reservada y crítica«.
En tanto, acerca de la intervención, explicó de qué se trató: «Se decidió, junto a un grupo de neurocirugía, médicos de terapia intensiva y neurólogos, la realización de una práctica quirúrgica que es una descompresión en el cerebro. Consiste en generar un espacio para que esta presión que está comprometiendo a otras áreas se pueda liberar y no generar lesiones sobre otras«.
El doctor Moroni remarcó que es un “momento a momento que lleva un monitoreo permanente”. La práctica que le realizaron a Oliveras es una craniectomía descompresiva. “Esto es minuto a minuto. Por eso el seguimiento permanente en terapia intensiva es clave. En este caso, la rapidez en la decisión permitió una acción efectiva”, remarcó.
Consultado sobre si la reciente operación a la que se había sometido Oliveras en Buenos Aires podría haber influido en el cuadro actual, Moroni evitó hacer especulaciones: “Lo que estamos tratando ahora es un infarto a nivel del sistema nervioso central que generó este ACV. Hoy lo que importa es la respuesta al monitoreo y al tratamiento que se le está aplicando”, afirmó.
La paciente continúa internada en estado crítico en terapia intensiva, acompañada por sus hijos y familiares más cercanos.
“Su situación sigue siendo reservada. Vamos paso a paso, evaluando los cambios y actuando en consecuencia”, concluyó el director del Cullen.