
El concejal Claudio Minetto reaccionó al anuncio oficial de la posibilidad de que Coronda reciba un plan de viviendas a partir de la cesión de un terreno que está ubicado frente a la Ex Fábrica Agrana. El intendente lo anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo.
El edil justicialista deslizó que «nosotros vamos a acompañar con el plan de viviendas, pero hay que recordar que nosotros habíamos propuesto esta idea en 2018. En nuestra gestión tuvimos un debate con quién era intendente. Presentamos un proyecto de ordenanza para que se reserve el lugar para un posible plan de viviendas, en el Concejo se aprobó pero recuerdo que hubo votos negativos».
En aquel momento había surgido la idea de donar ese espacio, de una hectárea y media, a Los Wachines, el Club Vecinal Urquiza, que comenzaba a tener problemas para continuar con su estadía en el Campo Social y Deportivo de los Penitenciarios.
Ya en noviembre de 2020, en plena pandemia, se gestó una reunión entre parte del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal. Uno de los puntos claves a tratar fue «la posible cesión de un terreno municipal a la provincia para el arribo de viviendas a la ciudad».
La posibilidad había arrancado con un viaje de los concejales Patricia Núñez y Claudio Minetto a Santa Fe a reunirse con el titular de Vivienda, Hábitat y Urbanismo de la provincia. Allí surgieron varias posibilidades: la cesión de tierras para incluir a la ciudad en el Procrear 2021 o bien para planes provinciales como los de Construcción en lotes propios.
De cualquiera de las dos maneras, la ciudad debía ceder el terreno que posee en calle Belgrano frente a la Ex Agrana para que la provincia pueda disponer del lugar para planificar. Cuando se aprobó el proyecto, el terreno se cedió, se avanzó muy poco porque desde Infraestructura faltaba definir el tema de la energía.
«Se fueron vendiendo terrenos para juntar dinero para eso y no se pudo lograr. Lamentablemente en aquel momento se venció el plazo de la cesión (se había dado por 24 meses) por aquellos litigios de 2018. Ojalá que el plan se realice por la necesidad que hay de viviendas en Coronda pero en su momento se nos complicó mucho por la burocracia que esto conlleva. Vamos a aprobar el proyecto porque también fuimos parte de la idea» agregó Minetto.