La Convención vuelve a sesionar y tratará la situación de Alejandra Oliveras

La Convención Constituyente volverá a sesionar este jueves para tratar el dictamen que rechazó la impugnación a la banca de Alejandra “Locomotora” Oliveras que realizó el bloque que preside Amalia Granata. También el plenario abordará la posibilidad de que algunas comisiones funcionen en otras ciudades de la provincia, aparte de Santa Fe y Rosario.

Mientras la Convención define la situación legal de la banca de Oliveras, la fuerza política que llevó a la exboxeadora a ser convencional constituyente, el Frente de la Esperanza, ya empezó a analizar el procedimiento para su reemplazo, que recaerá seguramente en Verónica Colombo, una militante radical afín al espacio del gobernador Maximiliano Pullaro.

Con la programada para este jueves, a las 18, será la tercera sesión en la que todos los convencionales se sentarán en sus bancas, más allá del trabajo en comisión que se realiza todos los días.

Este lunes, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos trató y rechazó la impugnación que hizo Granata a Oliveras y emitió un dictamen que deberá ser aprobado por el plenario. Previo a eso se va a realizar una nueva reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para abordar todos los temas. Entre otros puntos, se acordó que las reuniones de comisión se realicen en los recintos del Senado y de Diputados, y sean transmitidas.

Reemplazo de Locomotora Oliveras

Por lo pronto, en el Frente de la Esperanza (tiene tres convencionales) ya solicitaron al resto de los bloques que autoricen un plazo de diez días antes de avanzar con el reemplazo “para tener un panorama más claro”.

“Todo indicaría, utilizando el sentido común, que Alejandra no podrá asumir esta responsabilidad para la cual el pueblo la ha elegido. En un estado de tanta gravedad no se le va a poder pedir que venga a la sesión”, reconoció Ariel Sclafani, apoderado del Frente de la Esperanza y convencional constituyente.

En ese sentido, completó: “Creo que la semana próxima vamos a tener una resolución del tema porque en la siguiente sesión se hablará del mecanismo de reemplazo” de Oliveras.

Acerca de quién reemplazará a Locomotora, Sclafani señaló que será Verónica Colombo, quien forma parte de la mesa de conducción de la departamental Rosario de la Unión Cívica Radical (UCR).

En tanto, luego de ser cuestionada por pedir la impugnación del título de la convencional de Oliveras mientras está internada en grave estado, la convencional Amalia Granata realizó un descargo en redes sociales.

Granata eligió el mensaje antipolítica para justificarse. “Quiero aclarar algunas cosas con el tema de Locomotora Oliveras. La denuncia es precedente y viene desde hace meses. Y no solo fue hecha contra ella. Es contra todo el sistema corrupto lleno de privilegios que creó una lista trucha sin los avales necesarios para engañar al electorado y así obtener más votos para reformar la Constitución”.

Parte médico

Este martes, el parte médico de Oliveras confirmó lo que se venía observando en los últimos días: al no haber mejorías, las esperanzas de una recuperación se van diluyendo, y a eso se suman datos concretos brindados por los médicos que la asisten.

El jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen, Néstor Carrizo, fue contundente: “Tiene una lesión cerebral grave por el ACV” y el riesgo de vida “sigue siendo alto”.

La dirigente política y deportista se encuentra en una fase crítica desde que fue ingresada al nosocomio con síntomas severos.