
El próximo sábado llega a Coronda el profesor Hector Graells, con la intención de dar una clínica y difusión del básquet adaptado. Esta actividad está propuesta Asociación por la inclusión e integración de la discapacidad en el club Regatas, Moreno esquina España, a partir de las 15:30hs.
Gabriela Andino, forma parte de la asociación de padres, comenta que esta actividad está prevista para darle la mirada profesional a este deporte. “Primeramente este sábado se dará una charla para conocerlo al profesor sobre su experiencia en el deporte adaptado” detalla Andino, Graells fue jugador de la selección nacional e integrante de Cilsa.
Además comenta que “la idea sería hacer las actividades los días sábado, aunque hay que ver la disponibilidades del club” dice Andino sobre la propuesta de continuar con la práctica del deporte adaptado en Coronda.

Graells a los 15 años fue arrollado por un tren y, al perder ambas piernas, por su cabeza pasaron cientos de pensamientos negativos hasta que vio que podía salir adelante. “Tenía 15 años y pensaba que sin mis piernas ya no iba a poder salir, tener novia, un trabajo, y pude lograr cada cosa de esa lista. Hoy tengo todo, tuve una pareja que me acompañó, con la que tuve un hijo del que estoy orgulloso, tuve mucho trabajo y gano dinero haciendo lo que me gusta, ¿qué más puedo pedir?”, compartió.
De chico practicó fútbol y básquet en San Telmo y tras el accidente se incorporó teniendo 17 al equipo de Sportmen, en Rosario, donde compartió horas de entrenamiento y partidos con quienes ya jugaban “en las grandes ligas”, quienes ayudaron a Héctor a entender que hay una vida y se puede ser feliz en una silla de rueda.
Básquet adaptado
El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. Esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, esta disciplina se practica en más de 100 países.
Con el fin de equilibrar los equipos, los atletas se clasifican sobre la base de un sistema de puntuación de 1 a 4,5, en línea con el potencial funcional de cada uno de los participantes. El puntaje más alto marca un mayor potencial funcional del atleta. La suma de las puntuaciones de todos los jugadores no puede exceder de 14.