
Con motivo de la crisis energética y la falta de obras en el país, desde este miércoles al mediodía se suspendió el expendio de GNC en las estaciones de servicio de Santa Fe. La medida estará vigente hasta las 6 horas del jueves 30 de mayo.
La decisión obedece a que hay una menor disponibilidad de gas natural e infraestructura respecto a la necesaria para abastecer a los centros urbanos. Por ello, el Gobierno Nacional comenzó a gestionar interrupciones en estaciones de servicio de GNC y en industrias de todo el país para garantizar el acceso de esta energía a los usuarios residenciales, ya que se considera prioritaria.
Según trascendió, durante este miércoles llegó una notificación de la empresa Litoral Gas en la cual se informó que las estaciones que cargan GNC deben cerrar hasta el jueves a las 6 de la mañana, por lo que se manifestó es por “problemas técnicos con la inyección de gas en el sistema”.
La situación se agravó por la temprana llegada del frío este año, pero además por la falta de infraestructura y las demoras en la compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa. Esto generó incluso el corte del suministro en los contratos no interrumpibles, que abonan más caro el gas para asegurarse su provisión.
«Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche«, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa matutina.
La situación es crítica, porque a la alta demanda, se sumaron problemas en las plantas compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución en gran parte del país.
Con material de Diario El Litoral