
Después de muchas idas y vueltas hubo fumata blanca en el oficialismo provincial. El socialismo cerró un acuerdo para integrarse para las elecciones nacionales de octubre al frente de Maximiliano Pullaro con otros cinco gobernadores.
Uno de sus dirigentes más importantes, el diputado provincial Pablo Farías, será segundo en la lista que encabezará la vicegobernadora Gisela Scaglia bajo el sello Provincias Unidas. El tercer lugar sería para la actual diputada radical Melina Giorgi, que termina su mandato el 10 de diciembre e iría por la reelección.
Farías no fue primera opción. Pero Enrique Estévez, el nombre que le calzaba al mandatario provincial, a Scaglia y al propio PS, dijo que prefiere quedarse como ministro de Medio Ambiente de Santa Fe.
En ese intríngulis se trabaron las conversaciones el jueves a la mañana. Se plantearon otras posibilidades, pero ninguna les cerraba a todos los que están en la mesa de decisión. Hasta que surgió el nombre de Farías. «El PS pone lo mejor que tiene. El tipo con más experiencia ejecutiva y legislativa. Fue ministro de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. También presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Gran perfil, es importante para nosotros que vaya al Congreso», comentó a Rosario3 una fuente socialista apenas se conoció la decisión.
Cuando las negociaciones se demoraban, el sector del socialismo más cercano a Antonio Bonfatti, que atraviesa una renovación con la diputada provincial Varinia Drisun al frente, planteaba firmar el acuerdo y tomarse los diez días que quedan hasta el cierre de la presentación de las listas para definir quién ocupa el segundo lugar de la lista. Que, por la ley de paridad, tiene que ser un varón.
Pero el espacio que conduce el partido, liderado por Clara García y Joaquín Blanco, insistía en no sellar nada si no se acordaba primero con nombre y apellido la conformación de la nómina. Es justamente a este grupo que le corresponde ese segundo lugar, por ser mayoría dentro del socialismo y porque la banca que renueva el partido es la de Mónica Fein, una de sus referentes. A las 15 se empezó a conocer el plan B y una hora después llegó la fumata blanca: Pablo Farías fue el elegido.
Lo que vence este jueves 7 de agosto, según el calendario electoral, es el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre.
El Partido Socialista, que en Santa Fe integra la coalición de gobierno Unidos, manifestó el miércoles su “vocación de entendimiento” para mantenerse dentro del mismo frente a nivel nacional, alineado con el espacio federal Provincias Unidas. Y facultó a una mesa política para continuar las conversaciones con el resto de los socios de Unidos, con la intención principal de alcanzar un acuerdo.
Rosario 3