El diputado Esteban Lenci llegó a Coronda para reunirse con el intendente

El legislador provincial mediante proyecto de ley había pedido que la Provincia condone la deuda que tiene Coronda por el crédito Enohsa.

El diputado socialista Esteban Lenci llegó hoy a la ciudad y en compañía del concejal Sergio Palermo y el doctor Mario Camacho, uno de los referentes del partido en la ciudad mantuvieron un encuentro con el intendente Ricardo Ramírez. Previamente había visitado la localidad de Maciel.

Lenci había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que se condone la deuda que varias ciudades, entre ellas Coronda, se condone. La iniciativa puntualiza que el Estado Nacional, que ejecutó las obras a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ha ido cobrando los montos adeudados al Estado Provincial mediante descuento de la coparticipación federal de impuestos, atento a que la provincia había participado como garante de los créditos de financiamiento.

El legislador ejemplificó la situación destacando el decreto provincial de enero de 2015, que suspendió las deducciones que la provincia efectuaba sobre la coparticipación cobrada por el municipio. “Durante su gestión el gobernador Antonio Bonfatti entendió la complejidad de la situación y dejó sin efecto las deducciones que la provincia efectuaba al municipio, decisión que fue sostenida en la gestión de Miguel Lifschitz. Ahora en cambio vemos que el actual gobernador, Omar Perotti, ha vuelto a avanzar, sin ningún diálogo previo, exigiendo que la ciudad devuelva a la provincia los saldos adeudados, lo que genera un verdadero descalabro económico y una situación muy complicada”, detalló.

En su visita de hoy fijo que «hemos presentado un proyecto en la Legislatura en el mismo sentido que presentó el senador Leo Diana en el Senado para trabajar en forma conjunta. Esta deuda que tienen estas localidades deben ser cubridas por la provincia y que se deje de generar el descuento. No puede haber provincias ricas y ciudades pobres».

«La Provincia trabquilamente puede subsidiar esta deuda, generar una instancia para absorverla. Otro tema que le ha molestado mucho al intendente es no haber generado una mesa de diálogo. De un día para el otro se enteraron del descuento y hay muchos problemas que las ciudades tienen con los recursos. Esto afecta al pago de sueldo y los servicios, entre otras cosas» agregó Lenci.

«Estamos pidiendo generar una mesa para la discusión, esa deuda no fue para gastos corrientes sino para infraestructura. Hay quince localidades que están cubiertas por Aguas Santafesinas y las obras para agua potable o cloacas son pagadas por todos los santafesinos. Estas cuatro ciudades deben estar cubiertas por la Provincia» finalizó el legislador.