
Evitando un escandaloso cierre por vaciamiento del recinto, legisladores confrontaron DNUs por el INTA, INTI, organismos culturales y Vialidad Nacional.
Luego de cuatro aprobaciones consecutivas de la oposición, diputados del oficialismo y de los provincialismos comenzaron a pararse de sus bancas con el objetivo de hacer caer el quorum de la sesión.
Sin embargo, después de la medianoche se consolidó una mayoría en la Cámara que avanzó en su intención de contrarrestar decretos presidenciales, destrabar la comisión investigadora por la causa $LIBRA, la declaración de la emergencia en el sistema de ciencia y la creación de un Plan Nacional de Alzheimer. El triunfo de la oposición fue total: aprobaron las doce iniciativas del temario.
La definición más relevante fue la amplia mayoría para rechazar tres decretos que rubricó Javier Milei en el marco de sus facultades delegadas: el 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), el 340/2025 (Marina Mercante) y el 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro, organismos históricos la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). También confrontaron contra decretos que ya habían sido judicializados, como el 461/2025 (Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el 462/2025 (INTI, INTA, INPI, ARICCAME, INASE e INV). Resta la media sanción del Senado.

El temario que proseguía a los proyectos de financiamiento universitario y la emergencia de salud pediátrica estuvo cerca de no tratarse: no contaba con el consenso de todos los bloques opositores. “Los temas aprobados son el grueso del debate», explicitó un representante radical a este medio. Pero cuando llegó el turno, y con el rumor de que se podía vaciar la sesión, Germán Martínez (Unión por la Patria) intervino y pidió reciprocidad: «Tenemos que tratar temas que quizás hoy no, pero más adelante incluyen a un montón de bloques parlamentarios».
Los minutos posteriores al tratamiento de los proyectos de emergencia ocurrieron con tensión y desprolijidad, por la voluntad de algunos parlamentarios de tratar la agenda antes de la madrugada y la llegada de una decena de mociones de privilegio. Juan Manuel López (Coalición Cívica) le pidió a los diputados “que dejen de lado su narcisismo y pasen la palabra”. Solo la legisladora de izquierda Mendieta y tres libertarios -Huesen, Lemoine y Ponce- dilataron el momento de la votación.
Una hora después de distintas deliberaciones, se pudo emplazar el debate para la creación de un régimen de Promoción de Salud Cerebral para constituir un Plan Nacional de Alzheimer. Se tratará el miércoles 13 de agosto a las 10:30 horas, en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.
Tras ello, la oposición logró emplazar un encuentro clave para la causa $LIBRA: el martes 12 de agosto a las 17 horas habrá un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para concretar una modificación en la resolución y así destrabar la presidencia de la comisión investigadora, paralizada por un empate en 14 miembros entre oficialistas y opositores. Desde La Libertad Avanza entienden que el plazo del trabajo de la comisión investigadora ya está vencido, aunque sus antagonistas replican que sin presidencia no existe lanzamiento oficial.
Luego de escuchar participaciones en comisiones que involucraron a referentes de organismos científicos, la oposición impulsó el emplazamiento para las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología para el miércoles 13 de agosto a las 14 horas. Buscan emitir dictamen para decretar la Emergencia del Sistema de Ciencia, garantizando fondos para el Conicet y otras instituciones investigadoras.