Comenzaron el hormigonado para cuatro nuevos pabellones en la Cárcel de Coronda

En el marco de las distintas obras de infraestructura carcelaria, desde el gobierno de Maximiliano Pullaro informaron que ya se comenzaron las tareas de hormigonado para construir más pabellones de aislamiento en la Unidad Penitenciaria N° 1 “Dr. César Raúl Tabares” de Coronda. Tanto el Ministerio de Obra Pública, el de Seguridad y Justicia, más una unidad ejecutora, trabajan en coordinación para encaminar el proyecto.

Sobre estos primeros avances, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró: “Estamos acompañando con obras la firme decisión que tiene el gobernador Maximiliano Pullaro de invertir en la ampliación de plazas carcelarias para contener a la población penal de la provincia. En este sentido, mantenemos un trabajo sincronizado con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Nos propusimos construir más pabellones en las distintas unidades penitenciarias provinciales, como así también, avanzar con edificar nuevas alcaidías de Reconquista, Rafaela y Melincué. ”.

“La construcción de estos cuatro nuevos pabellones de aislamiento es una obra compleja porque se da en el corazón del penal, por eso se toman los mayores recaudos en coordinación con el personal penitenciario y se trata de ir dando celeridad a la construcción”, explicó Enrico.

“Cada uno de los pabellones cuenta con 18 celdas y se implantan en el patio general de la Cárcel de Coronda, con una tipología de “tira”. Los mismos estarán orientados en sentido norte-sur, con dos guardias orientadas hacia la galería de circulación norte y otras dos hacia la galería de circulación sur. En total, serán 1.300 m2 cubiertos de celdas que tendrán su patio individual y se las conectará mediante galerías”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, señaló que «particularmente, esta obra tiene que ver con una cuestión de seguridad, porque hablamos de la generación de espacios seguros para el aislamiento de presos que cometan faltas dentro de la cárcel, que sean violentos, que tengan problemas de convivencia y, en algunos casos, para presos de alto perfil. Entonces, vienen a proveer seguridad a una cárcel de 100 años. Desde la perspectiva de seguridad, entendemos que si bien la obra tiene una dificultad constructiva, estos nuevos sectores son indispensables para un trabajo moderno y funcional a las necesidades actuales en los sistemas penitenciarios».

Aumenta la infraestructura carcelaria

Para complementar la información, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó: “Los pabellones consisten en una platea de hormigón armado sobre la que se disponen paneles premoldeados, del mismo material. Sobre estos se colocan losas que cumplen la función de cierre superior de seguridad”.

En cuanto al desarrollo de estos primeros trabajos, el funcionario contó: “Además del hormigonado para la platea 1, se está trabajando en la estructura de la platea 2, y en las instalaciones, tanto pluviales como cloacales. En pocos días las empresas constructoras (UT Mundo Construcciones – De Paoli & Trosce) tienen previsto comenzar con el montaje de los paneles premoldeados en el pabellón 1.