
En la mañana de este miércoles 23 de julio de 2025, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, junto a las y los delegados/as seccionales y la Comisión Directiva Provincial se apersonaron en la mesa de entradas de la Legislatura Provincial para llevar adelante la presentación de dos proyectos, tal como lo establece el reglamento de la Asamblea Constituyente, en los cuales se da a conocer la posición política e institucional respecto a los aspectos sujetos a debate y modificación en la carta magna provincial tanto en el área educativa como previsional.
Tras la presentación de ambos proyectos, en conferencia de prensa, Rodrigo Alonso comentó los alcances y detalles de dicha presentación. “En el día de hoy, hemos presentado como organización sindical dos proyectos. Uno que tiene que ver con la modificación del artículo 21 que se refiere a la jubilación docente. En este aspecto, lo que planteamos en primer lugar es que el sistema jubilatorio tiene que ser un sistema estatal, tiene que ser público, tiene que ser solidario y de reparto. Y la caja de jubilaciones es una caja que tiene dueños que son los aportantes. Por lo tanto, es una caja que tiene que ser intransferible. Y en la letra de la Constitución, debe decirlo claramente.”
También respecto al sistema previsional, Alonso agregó que “en la Constitución debe quedar plasmado que ningún jubilado o jubilada puede percibir menos del 82% de lo que percibe un compañero en la actividad. Que los aumentos se deben pagar de manera simultánea y que por supuesto cualquier discusión que implique una reforma jubilatoria, tiene que discutirse en un ámbito paritario. No puede volver a suceder que se modifique un sistema jubilatorio que a todas luces perjudica tanto a activos como a jubilados. Un dato del impacto que tiene la reforma previsional, puede observarse en las estadísticas que brindó el IPEC para el primer semestre del año. Veamos, la inflación acumulada fue del 16,4%, mientras que los jubilados, producto de la reforma previsional, percibieron solamente un 8% de incremento.

Respecto del proyecto presentado por AMSAFE referido a temas educativos, Alonso puntualizó que “ante la posibilidad de que se modifique desde el artículo 109 al 113, referidos al sistema educativo, planteamos, en primer lugar, la concepción de la educación como un derecho social. No es un servicio. No es una mercancía. No es algo que se puede comprar y se puede vender. Sino que tiene que ser un derecho y tiene un responsable indelegable que es el Estado de la provincia. El Estado debe garantizar el derecho social a la educación ¿Cómo? Lo debe garantizar con recursos para los estudiantes y para los trabajadores. Debe haber garantías salariales, laborales, previsionales, etc. Debe garantizar la obligatoriedad tanto del nivel inicial, como del nivel primario, secundario. Debe garantizar también, contenidos transversales como la educación sexual integral, la educación bilingüe. Y sobre todas las cosas, planteamos claramente, que debe respetar el ámbito paritario. Todo esto debe ser parte de la letra de la Constitución.
En continuidad con el tema educativo, Rodrigo Alonso expresó que “también planteamos en estas modificatorias, la creación del Consejo de Educación Provincial, que es el órgano de gobierno donde deben discutirse las políticas educativas, con la participación de todas las voces. Y cuando hablamos de todas las voces, estamos hablando del Poder Ejecutivo, sí por supuesto, pero también de los representantes de los trabajadores, los representantes de los estudiantes y los representantes de la comunidad educativa.
Finalmente, el secretario General de AMSAFE expresó que “no es un tema menor lo que estamos discutiendo. Creemos que cuando hablamos de una reforma Constitucional, lo que se está poniendo en juego es cuáles son las reglas para los próximos 30 o 40 años. ¿Van a ser menos derechos o van a ser más derechos? Lo que nosotros planteamos claramente, es que tiene que ser con más derechos para el pueblo de Santa Fe.