El temporal de viento del fin de semana también afectó algunas quintas

El fuerte temporal que azotó a la región el pasado sábado por la noche y domingo a la madrugada también afectó a la plantación de frutilla, que está en su etapa de desarrollo. El fuerte viento provocó que algunas estructuras de macrotúneles y nylons se vieran dañadas.

«No es tanto el daño en sí, pero hay que poner más mano de obra para rearmar lo que estaba armado. En la producción no afecta porque todavía no se estaba cosechando frutillas. Los caños se han torcido y vamos a tratar de recuperar esas estructuras. Algunos no habían colocado los techos a esos macrotúneles» dijo Floreal García a medios santafesinos.

En los meses del verano, los frutilleros van preparando la infraestructura del lote: las pequeñas lomadas en las que va el “mulching” con la manguera de riego por goteo y los arcos del microtúnel para proteger a las plantas de las heladas. Los plantines los siembran en abril (a mano), con una densidad de implantación de 30 centímetros.

La cosecha -se sigue recolectando frutilla por frutilla- comienza en junio y tiene su pico entre septiembre y octubre. Suele terminar a principios de diciembre, cuando la mano de obra comienza a mermar por diferentes razones.

En otro orden de cosas pero vinculado a la tormenta del fin de semana, la Municipalidad informó que la empresa Telecom repuso ayer lunes por la mañana los dos postes tumbados por la tormenta del día sábado en calle Hipólito Irigoyen al 1600.