
Este miércoles, en dos actos encabezados por la vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, se entregaron dos unidades sanitarias, en primer lugar a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, y en segundo, al Hospital SAMCo Gálvez.
«Primero estuvimos en la Federación Santafesina de Bomberos entregando una ambulancia, una de las que se compraron de alta complejidad y que va a servir a todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios. Y no va a ser solo para atender lo que pasa hacia adentro de la Federación cuando hay entrenamientos o trabajo interno, sino también para cuando los bomberos salen de la provincia de Santa Fe o acompañan emergencias. Es una herramienta más de trabajo», detalló la vicegobernadora.
«En el hospital, la ministra impactada por el edificio, vinimos a entregar un minibus. Cuando nosotros compramos ambulancias, dijimos que íbamos a reacondicionar para traslados otros que no estaban en funcionamiento y ya las estamos reacondicionando. Y a este minibus lo estamos entregando en muy buen estado para el trabajo del Hospital» agregó Scaglia.
«También le mostramos a la ministra lo que es el Centro de Rehabilitación que vamos a terminar con la provincia, junto a la subsecretaría de Discapacidad con Flor Ottolini y a través del Ministerio de Vicky Tejeda, una obra que empezó el Gobierno Nacional y que pasó ya muchas gestiones» agregó.

Ciancio, en tanto, indicó que «compramos 174 móviles con diferentes características y en este departamento entregamos 12 cero kilómetro con la que hoy entregamos en Bomberos, y luego generamos una redistribución a partir de un trabajo impecable de Jorge Stettler -secretario de Logística y Articulación- junto a su equipo, siempre pensando en lo territorial y las necesidades».
«Venimos de un inicio donde el parque automotor del sistema de emergencia y traslado realmente estaba devastado -añadió la ministra-, especialmente en las grandes ciudades, donde teníamos operativo menos del 50% de las ambulancias. Y cuando no existe un equipo comprometido, un equipo formado, las ambulancias no sirven para mucho, por eso éste es el gran desafío que tenemos todos: el de devolver un trabajo en red, donde todos somos importantes, con los conocimientos que tienen los distintos actores de la atención prehospitalaria, para ponerse a trabajar con un objetivo común» añadió la funcionaria.
El director del Hospital SAMCo Gálvez, dr. Cristian Stettler, agradeció la presencia de ambas funcionarias «porque eso representa un fuerte respaldo para nosotros», en tanto que adelantó que «el móvil que están entregando va a ser destinado al nuevo centro de rehabilitación, que está en su última etapa de construcción«.
Por su parte, el senador Leonardo Diana, calificó esta entrega como «un hecho histórico en salud pública la compra y entrega de 12 ambulancias nuevas para todo el departamento. Están todas bien equipadas: tienen cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno permanentes y ambulatorios, electrocardiógrafo, collares cervicales como las tablas. Están todas muy completas así que da gusto recibirlas».
En la sede de la FSABV, acompañaron el acto el presidente de la entidad Daniel Emmert, el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, el senador Leonardo Diana y el intendente Mariano Busso entre otras autoridades locales, provinciales y bomberiles, trasladándose luego la plana política al SAMCo Gálvez para participar de la segunda entrega, que además se vivió con participación de empleados del Hospital, las Damas de Beneficencia y público en general.
Gálvez Hoy