
Dos mujeres quedaron presas acusadas de integrar una nueva organización criminal cuyo liderazgo atribuyen a Ariel Máximo “Guille” Cantero y que quedó al descubierto el sábado con un operativo de 84 allanamientos ordenados por un equipo de fiscales provinciales y federales. Según la investigación este grupo funciona como un esquema piramidal que comandaría desde la cárcel el líder de Los Monos, a quien reportan otros presos que se encargan de organizar las acciones extorsivas que distintas bandas ejecutan en barrios de Rosario y otras localidades (ver aparte).
Mientras algunos de los detenidos y acusados ya fueron indagados en la Justicia Federal por delitos relacionados con el narcotráfico y un secuestro extorsivo ocurrido en Arroyo Seco, Brisa Ayelén L. y Gabriela Verónica A. son las primeras dos imputadas de la pata provincial de la investigación. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada David Carizza y Matías Edery les achacaron el delito de asociación ilícita a partir de evidencia que las sitúa como miembros de una célula de la organización con asiento en Villa Gobernador Gálvez y regenteada por Leandro “Pollo” Vinardi. La jueza Paula Alvarez admitió las respectivas imputaciones y les dictó prisión preventiva por 90 días.
Pirámide
El operativo del sábado fue resultado de una investigación iniciada en marzo por más de media docena de fiscales federales y provinciales con la mira puesta en líderes criminales que despliegan desde la cárcel sus respectivas tropas de tiratiros y sicarios para desarrollar sus negocios. Estos se basan en delitos varios que giran en torno a la venta de drogas en un contexto, pandemia mediante, que revalorizó otras prácticas como las extorsiones, balaceras mafiosas, algún que otro secuestro extorsivo e incluso homicidios por encargo.
Según la pesquisa por la que se prevé que Guille sumará una nueva imputación la semana que viene, la organización está conformada por células a cargo de distintos presos —en general condenados o imputados de homicidio— que reportan a Cantero. Entre ellos hay tres que manejan gavillas en Villa Gobernador Gálvez: Leandro “Pollo” Vinardi, Héctor Nicolas “Gordo Dany” Nogueras y Nicolás “Pupito” Avalle. También están sindicados Pablo Nicolás Caminos, con injerencia en barrio Godoy, y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, a quien algunos sindican como virtual jefe de la barra de Newell’s y está sospechado de gerenciar un polirrubro delictivo en San Lorenzo.
Según las imputaciones formuladas ayer por los fiscales, la organización criminal funciona como una asociación ilícita al menos desde marzo del año pasado. Estructurada en “células autónomas que operan en forma independiente colaborando todas con un fin común”, la organización “tiene por objeto obtener dinero de forma ilícita mediante el uso de la violencia”. Así, sus integrantes “cometen diversos delitos como amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas, lesiones y homicidios”, además de vender drogas.
La Capital